Se está consolidando la figura
del Chief Innovation Officer (CIO) como máximo responsable de la innovación
corporativa. En ocasiones, incluso al nivel de un director general, dependiendo
del consejo de administración o de la presidencia. Mientras el máximo
responsable ejecutivo (CEO) se centra en la gestión del día a día, en maximizar
la eficiencia operativa y en expandir y fidelizar los clientes actuales, el
máximo responsable del proceso innovador (CIO), se responsabiliza de la
generación de nuevo conocimiento e ideas, y del desarrollo de las unidades de
negocio del futuro (a menudo, alejadas del núcleo operativo y de los mercados
actuales). Con este despliegue organizativo se resuelve el dilema explotación –
exploración, que sabemos que requiere de perfiles de liderazgo, culturas
organizativas, sistemas y procesos de naturalezas diferentes.
¿Cuáles son las 10 funciones
básicas del CIO? Fundamentalmente:
1- La creación de un ecosistema corporativo de innovación abierta. La
innovación, especialmente la más disruptiva, difícilmente se originará dentro
de la estructura operativa clásica. Los empleados y directivos del core business están atrapados por el
viejo paradigma, e intentarán seguir conduciendo hacia el futuro mirando por el
retrovisor. Hoy sabemos cuán necesarios son los flujos de información,
conocimiento e ideas externos para dar lugar a innovaciones de mayor nivel de
diferenciación. Pero para conseguir estandarizar esos flujos, es importante
rodearse de una constelación de agentes (proveedores, clientes, universidades,
centros de investigación y tecnología, expertos, consultores, líderes de
opinión, emprendedores…) que nos aseguren una aportación constante de nuevas
ideas y conocimiento. El deal flow
(aportación de ideas) es la mano que mece la cuna de la innovación.
2- El establecimiento de focos de innovación alineados con la estrategia
corporativa. La exploración fuera del core
business ofrece posibilidades infinitas. ¿Por dónde empezamos? ¿Intentamos
innovar en producto? ¿En proceso? ¿En formas de comunicar? ¿En modelo de
negocio? ¿En experiencia de consumidor? ¿En tecnología? Y, ¿sobre qué campos de
futuro exploraremos? ¿Queremos desarrollar oportunidades sobre sostenibilidad
medioambiental que posicionen nuestra empresa en ese campo? ¿Queremos ser los
primeros es trabajar y expandir las posibilidades en internet de las cosas? ¿O
en inteligencia artificial? ¿Queremos desarrollar un nuevo nicho de mercado,
para perfiles de edad diferentes a los que abordamos actualmente? ¿O queremos
abordar otros mercados, ajenos a los actuales, pivotando sobre nuestras capacidades
esenciales? Todo ello son preguntas que deben responderse desde un
planteamiento estratégico de la innovación, determinando la dirección de la
misma mediante áreas focales de especial potencial de crecimiento, sobre las
cuales centrar el proceso explorador.
3- La generación sistemática de ideas. El ecosistema de soporte es una
estructura externa a la organización. Una vez determinados los focos de
innovación (las áreas prioritarias para explorar), es preciso activar ese
ecosistema mediante una sistemática de búsqueda consciente y deliberada de
oportunidades. Para ello, el CIO debe programar reuniones periódicas y
dirigidas con los agentes del ecosistema, hibridándolos con personal interno y
con perfiles ajenos (expertos, emprendedores con experiencia en las áreas de
potencial innovación, diseñadores, tecnólogos -e incluso, por qué no, artistas,
escritores, pintores, o personas con especial sensibilidad creativa-) para que
participen en las lluvias de ideas. En este ámbito, es importante trabajar con
metodologías específicas de creatividad. El objetivo: la generación de carteras
sistemáticas de ideas susceptibles de ser convertidas en nuevos proyectos de
innovación.
4- La prospectiva de nuevas tecnologías de futuro. El CIO debe
responsabilizarse también de la generación de nuevo conocimiento, realizando un
seguimiento exhaustivo de las nuevas tecnologías emergentes (para ello, existen
metodologías e instrumentos avanzados de prospectiva tecnológica), y evaluando
el potencial impacto que pueden tener en el core
business; y las posibilidades de apalancamiento de nuevas oportunidades en
base a las mismas a lo largo de todas las dimensiones del negocio. El objetivo:
ser los primeros en capturar las oportunidades de las tecnologías emergentes.
Para ello, suele ser preciso realizar I+D exploratoria con apoyo de los agentes
del ecosistema. El CIO es también el responsable de la articulación y buen
funcionamiento de los procesos de I+D de la empresa.
5- La selección de ideas para convertirlas en oportunidades reales de
negocio. Las ideas (provenientes de detección de nuevas oportunidades en el
mercado, o de nuevo conocimiento técnico) se convierten en oportunidades reales
mediante procesos de selección y filtro, que deben responder a criterios muy
pautados, cualitativos y cuantitativos. El CIO debe establecer matrices de
decisión, y presentar las propuestas, bien documentadas, al consejo de
administración. Los procesos de selección de ideas pasan por evaluaciones del
tamaño del mercado, del grado de diferenciación de la propuesta, de la
posibilidad de obtener ingresos recurrentes, de la existencia de sinergias con
el core business, o de la posibilidad de proteger la
innovación, entre otras.
6- La constitución y seguimiento de equipos de innovación. Una vez
seleccionadas las ideas, se deben constituir equipos de desarrollo de las
mismas. Las ideas se convierten en nuevos proyectos, liderados por equipos
humanos. Los equipos de innovación deben estar formados por individuos con
mentalidad emprendedora, orientados a la iniciativa y a la acción. En
ocasiones, a la improvisación. Deben explorar territorios de negocio alejados
del core business tradicional. Y
deben estar incentivados de acuerdo con resultados asociados al valor que
generan. Un sistema de innovación eficiente es capaz de atraer talento hacia
los procesos de innovación, tanto por el reto que suponen, como por el
potencial aprendizaje adquirido, como por los beneficios personales que se
vayan a obtener. El CIO debe diseñar ese sistema de incentivos, seleccionar a
los integrantes de los equipos, y pactar todo ello con el CEO.
7- La dosificación de recursos a modo de “capital riesgo corporativo”. El
inicio de un proyecto de innovación es el momento de máxima incertidumbre del
mismo. Debe ser, por ello, el momento de mínima inversión. Las fases iniciales
del proyecto son fases de recogida de información, análisis e investigación
(sin inversiones hard). La
incertidumbre disminuye a medida que tenemos más datos, y contrastamos las
sucesivas hipótesis de mercado que se van planteando. El CIO debe ir
dosificando recursos crecientes a medida que se constaten las posibilidades de
éxito real del proyecto, en aproximaciones de inversión escalada y creciente.
Las fases iniciales son de prueba y prototipaje, y las inversiones importantes
(si las hay) se deben dar en las fases finales, de proximidad al mercado. La
lógica de avance de proyectos debe ser “stage-gate” (pasa/ no pasa en un
sistema de evaluaciones o puertas de control), con una lógica similar a la del
capital riesgo. El presupuesto de innovación (gestionado por el CIO) es un
presupuesto de capital riesgo corporativo. Para algunos proyectos, en fases de
incubación y aceleración, se contemplarán coinversiones con otros posibles
socios, y la creación de spin-out’s
corporativas. Es aconsejable disponer de “comités de innovación abierta” (con
expertos externos) de soporte al CIO, a modo de “consejos de administración” del
proceso de innovación o “comités de inversión”, en los cuales se debatan las
decisiones sobre el avance de los proyectos.
8- El aprovechamiento de los sistemas de apoyo a la innovación. Todo
país competitivamente sano, y aspirante a seguir en ese estado, debe disponer
de sistemas de soporte a la I+D: ayudas directas, créditos blandos, fiscalidad
favorable, compra pública innovadora, préstamos participativos… Las diferentes
capas administrativas ofrecen diferentes instrumentos de apoyo (sistemas
regionales, nacionales o continentales de I+D), en ocasiones de difícil
comprensión y gestión. Es misión del CIO optimizar los recursos y retornos
financieros de la innovación, conociendo y usando el mapa de instrumentos
existentes.
9- La generación de un cuadro de indicadores de seguimiento del proceso
innovador. El CIO debe diseñar y gestionar un cuadrante de indicadores
(KPIs, Key Performance Indicators) del proceso innovador. Indicadores que
pueden ser de input (presupuesto de
innovación, personas destinadas, comparativa de recursos destinados respecto a
la media del sector…), intermedios (número de ideas generadas, número de
proyectos en curso, número de patentes registradas, desviaciones en los
presupuestos, time-to-market de las
ideas…), y finalistas (porcentaje de facturación debida a los proyectos de
innovación, porcentaje de facturación de productos de menos de 3 años,
beneficios de las patentes comercializadas, beneficios de las nuevas unidades
de negocio, retorno sobre las inversiones en innovación…)
10- La retroalimentación hacia el core business de las oportunidades
sinérgicas. El CIO ha de realimentar el core
business con el nuevo conocimiento y las ideas generadas, apoyando la
industrialización o la puesta en marcha de dichas ideas en la estructura del
núcleo de negocio (si se precisan recursos internos -como líneas de proceso-
para desarrollarlas). Por último, el proceso innovador, dirigido por el CIO, ha
de erigirse en el gran proceso de información, conocimiento e inteligencia
competitiva del core business.
CIO frente a CEO. Exploración
frente a Explotación. Innovación frente a excelencia operativa. Dos dimensiones
de la actividad empresarial, ambas imprescindibles, que deben convivir,
compenetrarse y apoyarse mutuamente, manteniendo culturas, procesos, sistemas y
perfiles de liderazgo diferentes. La emergencia y consolidación de la figura
del CIO, complementaria a la del CEO, se apunta como la gran solución al dilema
de la ambidextria organizativa, uno de los grandes caballos de batalla del management
del siglo XXI.
Magnífico post, como siempre. Enhorabuena!!
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