30 de abril de 2017

IND+I 2017

El pasado 26 de abril se celebró la 2ª edición de la jornada IND+I (Industria + Innovación) en Viladecans, cuyo consejo científico tengo el honor de presidir. IND+I es, de hecho, un ambicioso proyecto de difusión de la tecnología y la innovación industrial. Se posiciona en industria (la voluntad de IND+I es contribuir al desarrollo industrial del país, especialmente del nuevo modelo industrial basado en paradigmas 4.0), y pretende convertirse en referente de análisis de nuevas tendencias así como punto de encuentro para todos los apasionados por la innovación que deseen contribuir a la creación de una industria del conocimiento, compartir experiencias, y conocer qué fenómenos emergen que puedan impactar de forma sensible en la competitividad y el bienestar de los países. 

Nuevamente, fue una jornada organizada de forma excelente, en la cual tuvimos el honor de contar con profesionales y comunicadores del nivel de Guillermo Dorronsoro (quien nos ilustró sobre la nueva política industrial del Reino Unido), Elisa Martín (que nos expuso las posibilidades crecientes de IBM Watson), Luis Ruiz (con una presentación sobre el estado del clúster biotech en Catalunya), Anna Sánchez (CEO de la consultora ITimes), Pere Condom (Director del Programa Emprèn de la Generalitat), Manuel Cermerón (Grupo Agbar), y José Manuel Leceta (Director de Red.es), entre otros. Y, por supuesto, destacar la presencia y el potentísimo mensaje de Mariana Mazzucato (University College of London). Grandes amigos, grandes personas y profesionales absolutamente comprometidos con la creación de un modelo de crecimiento económico sostenible, inteligente e inclusivo.

Por mi parte, remarqué los tres grandes conceptos emergentes desde el último IND+I. En el plazo de un año, ha irrumpido con una fuerza inusitada la carrera por el vehículo autoconducido, ha explotado la inteligencia artificial y se ha hecho evidente que, al menos, es preciso iniciar un debate sobre renta básica universal u otro mecanismo corrector de la desigualdad y el desempleo tecnológico. A destacar, por supuesto, la presentación de Mazzucato incidiendo en la necesidad de construir cadenas de valor del conocimiento, con múltiples agentes públicos y privados distribuidos y actuando como sistema integrado; sistemas de cooperación público-privada, y políticas que apoyen la I+D de forma estratégica. Para Mazzucato, el papel del Estado es determinante en el sistema capitalista, por constituir la verdadera fuente de innovación disruptiva. El reto no es socializar sólo los fracasos, sino también el retorno de los éxitos de la financiación pública a la I+D.

La estrategia de IND+I se construye sobre una gran jornada anual de proyección internacional, orientada a debatir las últimas tendencias en innovación; unos mecanismos de creación de conocimiento (club de lectura y revisión crítica de libros y artículos de última generación, con la previsión de avanzar hacia la constitución de un grupo de investigación propio); más una red de apasionados por la innovación que actúen como correa transmisora del conocimiento generado.

Es un auténtico placer y un honor trabajar con el equipo de IND+I. Espero que el próximo año seamos aún capaces de elevar las expectativas, y el nivel de la jornada, y avanzar hacia la creación de un auténtico referente internacional.

Se pueden descargar las presentaciones en la web de IND+I (aquí). Y aquí tenéis un pequeño vídeo de resumen:




No hay comentarios:

Publicar un comentario