28 de diciembre de 2016

LAS EMPRESAS MÁS INNOVADORAS DEL MUNDO 2016

Como cada año, PriceWaterhouse Coopers ha publicado su lista de empresas más innovadoras del mundo, y la lista de las que más invierten en I+D. Recordemos que no es lo mismo innovación que inversión en I+D. La innovación es la explotación con éxito de nuevas ideas o nuevo conocimiento. Es un resultado. La inversión en I+D es un input, un ingrediente en la fórmula. No es ni necesaria (hay empresas que compiten en dimensiones no tecnológicas -márketing, organización, modelo de negocio-), ni suficiente (hay empresas que realizan un gran esfuerzo en I+D, pero carecen de estrategia, organización para innovar o correcto enfoque de mercado). De hecho, no existe evidencia empírica de correlación entre inversión en I+D y éxito de mercado. Aunque sabemos que la tecnología propia (resultante de los esfuerzos de I+D) es una  fuente de ventaja competitiva imbatible (cuando se combina con una estrategia adecuada). Y, paradójicamente, lo que es cierto a nivel de empresa (no existe correlación entre esfuerzo en I+D y éxito de mercado), no se cumple a nivel de país: sí que existe una clara correlación estadística entre la inversión en I+D de una economía y la renta per cápita de sus ciudadanos.

Sigue la dinámica de emergencia de las grandes plataformas digitales. Apple, Alphabet (Google), Amazon, Facebook y Microsoft (las empresas de mayor cotización bursátil del mundo), están ya entre las 10 más innovadoras. IBM se mantiene, quizá propulsada por su fortalecida estrategia en inteligencia artificial. Tesla también figura (¡cómo no!). Y, entre los viejos rockeros, quedan 3M, Samsung y General Electric en el top ten.


En cuanto a las más intensivas en I+D, la que más esfuerzo realizan para mantener el liderazgo tecnológico, Volkswagen sigue siendo la reina, aunque los iconos del automóvil van cayendo lentamente desde el inicio de la crisis financiera, substituidos por empresas electrónicas. Samsung, Alphabet (Google), Intel y Microsoft presionan al alza. Más rezagados, Apple (que partía de posiciones relativas de baja intensidad en I+D respecto a sus competidores), Cisco y Oracle también siguen trayectorias ascendentes. Dentro de poco, el mundo será absolutamente digital.





1 comentario:

  1. Muy interesante destacar el liderazgo de VW, representa el esfuerzo de un sector que requiere mucho esfuerzo para innovar. Es justo destacar la implicación de SAMSUNG en la movilidad, así como el interés de otras compañías de esta lista en este complicado pero apasionante sector.

    Salutacions,

    F

    ResponderEliminar